Espacios Naturales
Hace apenas 2.000 años los bosques de encinas y quejigos cubrían buena parte de la comarca, hoy casi desaparecidos en su totalidad. Las riberas del río introducen una rica nota de contraste con sus sotos de chopos, álamos y sauces, donde se asienta una fauna rica y variada, incrementada en diversas épocas del año con numerosas especies ornitológicas migratorias: ánade real, polla de agua, avefría, martin pescador, abejaruco, lavandera blanca, mosquitero común, mirlo, ruiseñor, cigueña, milano, paloma, tórtola, alondra, codorniz, perdiz y avutarda, son algunas de las muchas aves que tienen aquí su asentamiento.
La ictiofauna del Esla está compuesta de trucha, barbo, boga, gobios, colmillejas, bermejuelas, y desde hace unos años, abundante lucio, con ejemplares de gran tamaño.
El cangrejo está en retroceso y apenas se ven ejemplares. En cuanto a anfibios, la rana verde, rana de San Antonio, sapo común y partero y tritón jaspeado están presentes en todo el ecosistema de la vega del Esta.
En reptiles destaca la culebra de agua, y otros animales también frecuentes son la rata de agua, topo, erizo, comadreja, murciélago, conejo, liebre y zorro, y empieza a hacer su aparición en la espesura del soto el jabalí.
En los humedales crece a su antojo una flora silvestre rica y variada:cola de caballo, campanillas, hierbabuena, espadaña, carrizos, juncia, junco, ortiga, amapola, cardo, manzanilla, cebadilla, almorejo, etc., que da cobijo a multitud de insectos.